Intervención de Diana Lacruz Ferrater, CEO
Presentación de un novedoso formato de educación medioambiental, conservación y protección de nuestra biodiversidad en la Facultad de Veterinaria, Universidad de Zaragoza, invitado por AVAFES Asociación Veterinaria para la Atención de la Fauna Exótica y Salvaje.
Oceanógrafa por la Universidad de Cádiz 2009, con master en “Acuicultura e instalaciones marinas, y sostenibilidad” con más de 12 años de experiencia como técnico de mantenimiento biológico y proyectos de conservación en parques zoológicos por todo el mundo, tales como Sealife de Brighton y Oceanarium Bournemouth, en Uk, Wildlife Sanctuary de Sydney, o Central Park zoo y Bronx Zoo en Nueva York, así como en España Delfinario Aquopolis Costa Daurada, parques reunidos y Fundación MundoPark Sevilla.
¿Qué Es Faunaverso?
Faunaverso es la fusión de dos mundos: Unimos en la Ciudad de la Biodiversidad y la Ciencias, el primer centro animal digital en el metaverso, con animales e instalaciones en la vida real en la provincia de Sevilla.
Este proyecto nace de la necesidad de llegar a las nuevas generaciones a nivel educacional de cara a la importancia de la biodiversidad y su conservación, así como para revolucionar la metodología y la forma de actuar en los centros zoológicos a fin de mejorar la transferencia de conocimientos entre los expertos, tales como alimentación o entrenamiento y enriquecimiento animal y otras tantas cuestiones que, con la llegada del Metaverso y el sistema Blockchain, conseguiremos abrir las puertas a la cooperación desde la trasparencia, tanto al compartir la información con todo aquel que necesite, así como al admitir que expertos exteriores puedan aportar novedades o mejoras a nuestros protocolos.
#porunmundodetodos, ya que lo importante es la verdadera conservación de la Biodiversidad.
Nuestra Misión es ser una institución científica de referencia, como recurso educativo con enorme potencial para concienciar a cientos de millones de personas en la conservación y protección de los animales y sus hábitats.
Con la visión de destacar en educación y divulgación científica, crianza, diversión, investigación, cuidados y conservación. Siendo nuestros valores, la transparencia, respeto por la biodiversidad, la colaboración, la innovación, emprendimiento, pasión, bienestar, seguridad y lealtad.
¡TODAS las acciones traídas del metaverso, tendrán su recompensa en la vida real!
¿Cómo afecta el borrador de ley?
Si ponemos como foco la recuperación y conservación de especies, especialmente aquellas que están protegidas sugerimos cambios en este borrador que, tal y como está redactado nos dificultaría esta labor, un problema que es global y que tenemos que utilizar todos los recursos de los que disponemos.
Pongo como ejemplo el proyecto de Citizen conservation, proyecto alemán en el que, resumiendo, trabaja la cooperación entre parques zoológicos, criadores aficionados y hogares particulares donde se practica la terrariofilia, avicultura, acuariofilia y demás disciplinas con fines de conservación, para conseguir un mayor material genético y reducir problemas de consanguinidad.
Tenemos que aceptar que el mayor reservorio genético de nuestro planeta reside en criadores particulares que, por su amor o afición a la naturaleza reproducen especies que en sus hábitats están amenazas por la deforestación. Actualmente, España es una de las grandes potencias en esta materia lo que supone uno de los países más idóneos para esto.
El listado positivo de esta ley y la no inclusión de especies protegidas en ese listado, prohibiría que criadores particulares que hasta hoy cuentan con conocimientos que incluso parques zoológicos aprovechan, pudieran criar, también que no se pudieran tener, ceder o comerciar con ellos siendo CITES, un convenio que precisamente protege a estos animales a través del comercio.
Hará unos pocos días, escuchando al Dr. Castroviejo quien fue director de la Estación Biológica de Doñana, nos decía que la conservación depende más de la iniciativa privada afirmando que es donde queda más biodiversidad a día de hoy, haciendo un llamamiento a trabajar todos juntos refiriéndose especialmente la iniciativa privada, a la cual, además, deberíamos de premiarla y reforzarla, algo que compartimos plenamente ya que la biodiversidad y los ecosistemas dependen de ello.
Por eso nuestro proyecto de Faunaverso, se sumerge en la blockchain, para que todo sea transparente y todos podamos tener y aportar la información necesaria para la conservación de la Biodiversidad.
#porunmundodetodos